jueves, 4 de octubre de 2012

Aparición de lo celulares 
  • smartphone
  • Banca móvil.



El teléfono celular se remonta a los inicios de la  Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación distancia, es por eso que la compañía  creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban más de 600 Khz. 
El primer teléfono celular 
Éste es el primer teléfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (unos 780 gramos) y medía 33" x 9" x 4.5cm.". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonidoera muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3,995 que costaba, lo cual lo convirtió en un objeto de lujo y solo asequible a determinadas esferas sociales, aún a pesar de su diseño y peso. 


No hay que ser un experto para darse cuenta que el celular se ha vuelto la nueva adicción del siglo 21. Hace un par de días se fue la luz en el complejo de cines donde veía una película. Como por arte de magia y en cuestión de segundos la sala se llenó de luminosas pantallas brillantes.
Si bien desde su aparición los celulares se perfilaron rápidamente como dispositivos altamente adictivos al facilitar la comunicación entre personas mediante los mensajes de texto, los smartphones y sus infinitas posibilidades multimedia y de conectividad han hecho de los celulares compañeros inseparables hasta en los lugares y momentos más insólitos de nuestras vidas: desde la iglesia hasta el baño.
La adicción al celular es ya tan evidente que Windows Phone la usó como inspiración para una de sus campañas de publicidad, con un video muy divertido que ilustra esta patología.










Banca movil



En la lucha por atribuir un nombre adecuado a dicha innovación tecnológica, aparecen términos como banca virtual,banca en líneae-banking o genéricamente banca electrónica, aunque conviene aclarar qué se entiende por cada una de ellos (Clasificación de banca electrónica de Muñoz Leiva, 2008: 43):
  • La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online, pero conviene aclarar su significado. Algunos autores lo consideran como un constructo de orden superior que supone varios canales que incluyen también la banca telefónica, la banca por teléfono móvil (basada en tecnología Wireless Application Protocol –WAP– que traslada Intenet al teléfono móvil) y la basada en televisión interactiva (iNet-television).
  • La banca por Internet' o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet. Para otros investigadores la banca por Internet es un nuevo tipo de sistema de información que usa los recursos novedosos de Internet y la World Wide Web (WWW) para permitir a los consumidores efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.
  • La banca virtual o sin presencia física. Se considera a un banco virtual como un banco sin oficina y normalmente se asocia el concepto banca virtual al de banca electrónica. En términos generales, este mercado no debería denominarse virtual, siendo más adecuada la denominación de banca electrónica o por Internet, puesto que las organizaciones participantes en el intercambio son totalmente reales y existen físicamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario